jueves, 18 de octubre de 2007

Las culturas adolescentes del siglo XXI

Los adolescentes no son todos iguales pese a que con frecuencia hablamos de la adolescencia como si hubiera una única y universal manera de ser adolescente. La misma comienza con los cambios biológicos que determinan la maduración física y sexual, sin embargo cómo se desarrolla, cuándo termina y qué significado adquiere esta etapa de la vida, depende en gran medida del contexto sociocultural en que se vive.
Los adolescentes representan, producen y comunican distintas “culturas adolescentes”. La cultura es el conjunto de conocimientos, valores, prácticas, creencias, etc, que configura una trama de significados compartidos desde la cual nos comunicamos.
Según los sectores sociales de los que provengan, que dependen de la familia de origen, del barrio, de las escuelas, las iglesias, los clubes, las amistades y otras instituciones sociales, los adolescentes adquieren distintos valores, expectativas y normas de conducta con los que construyen sus propios estilos de vida.
Ellos no se identifican siempre con el mismo estilo sino que reciben influencias de varios estilos y a menudo construyen el propio, que depende de sus gustos estéticos, musicales, sus valores, y de los grupos primarios con los que interactúan.
Se relacionan de distinto modo con la cultura dominante de la sociedad, según la cultura adolescente a la que pertenezcan. Algunos lo hacen conflictivamente, son los adolescentes que los adultos llaman “rebeldes”; otros se integran por lo menos en forma parcial, son los “buenos estudiantes y laboriosos”.


Ayelén Mancinelli y Laura Ferraris

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Chicas: Buen post. Falta la imagen. El link de grupos primarios está un poco flojo.
El profe

Video 2007 - Perito Moreno dijo...

la verdad que esta muy bueno!!!